La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano judicial de un país, encargado de interpretar la ley y resolver conflictos legales de manera definitiva, garantizando la aplicación uniforme y correcta de la Constitución y las leyes.
El Consejo de Estado de Colombia es el tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo de Colombia, y en tal virtud conoce de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad contra los decretos dictados por el Gobierno Nacional que no sean de competencia de la Corte Constitucional
La Corte Constitucional es un organismo de la rama judicial de Colombia, encargado de proteger la Constitución Política y sus derechos. Su función principal es garantizar que las leyes y otros actos del gobierno sean conformes a la Constitución.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) es el órgano más alto en la Rama Judicial de Colombia que se encarga de investigar y sancionar las faltas disciplinarias de funcionarios judiciales y abogados en ejercicio.
La Jurisdicción Especial Indígena en Colombia resuelve conflictos que ocurren dentro de las comunidades indígenas, aplicando sus propias normas y procedimientos basados en sus costumbres y tradiciones. Esta jurisdicción busca proteger la autonomía y diversidad cultural de los pueblos indígenas.
Todos los derechos reservados © Tribunal Superior de Bucaramanga 2025.
Diseñada y desarrollada por Giovanny Cáceres Martínez